martes, 25 de julio de 2017

LA METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS Y ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS BLANDOS DE CHECKLAND.

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS?


Metodología delos sistemas blandos es un conjunto de etapas que están bien organizadas, por la cual nos permite utilizar un enfoque sistémico en los sistemas de la actividad humana para tratar de aliviar o mejorarlas situaciones problemáticas del entorno social o cultural.

1. LA METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS DE CHECKLAND.
(18 de diciembre de 1930)
birmingham,REINO UNIDO.

La Metodología de sistemas blandos (Soft System Methodology) SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones sistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano.





USO DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. APLICACIONES

·                  En cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, político y humano.
·                  El MSB aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas.

1.1PASOS PARA EL ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS: 
La SSM está conformada por 7 etapas, cuyo orden puede variar de acuerdo a las características de lo que queremos estudiar. Aquí construiremos una imagen lo más clara posible del problema, y no tratar de representarla mediante sistemas cuantitativos:


1.1.1. Investigar el problema no estructurado:
Es decir encontrar hechos de la situación del problema, es decir, investigar básicamente el problema, por ejemplo: ¿Quiénes son los que juegan bien?, ¿Cómo trabaja el proceso ahora?, etc. Para así lograr una descripción en donde existe dicho problema, y sin darle ninguna estructura.
1.1. 2. Expresar la situación del problema:
Aquí nos encontramos con una situación más estructurada, haciendo una descripción del pasado, presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las aspiraciones, intereses y necesidades en donde se contiene mi problema, se hace casi siempre un diagrama (que puede ser un organigrama, cuadro pictográfico, etc.), que mostrará los límites, la estructura, flujos de información, los canales de comunicación, y principalmente muestra el sistema humano en actividad, que serán relevante en la definición del problema.
1.1.3. Seleccionar una visión de la situación y producir una definición raíz:
El propósito de la definición de la raíz es expresar la función central de un cierto sistema de actividad, esta raíz se expresa como un proceso de transformación que toma una entidad como entrada de información, cambia o transforma a esa entidad, y produce una nueva forma de entidad. Se elaboran definiciones según los diferentes aspectos involucrados.
1.1.4. Confección y verificación de modelos conceptuales: 
Partiendo de la definición de la raíz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente las actividades que, según la definición de la raíz, se puede realizar en un gráfico, siendo los nodos actividades que se harán, la estructuración de basa en la dependencia lógica, siendo esta los arcos en el gráfico.
·                  Este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes. Consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistémico que, dadas las particularidades del problema, puedan ser convenientes.
·                  Los modelos conceptuales representan el “cómo” se podría llevar a cabo del proceso de transformación planteado en la definición básica.
1.1.5. Comparación de los modelos conceptuales con la realidad, es decir etapa 4 con la etapa 2:
En esta etapa los modelos construidos en la etapa 4 (elaboración de modelos conceptuales,    a través de una malla “PERT”) serán comparados con la expresión real del mundo, de la etapa 2 (diagrama), se verán las diferencias y similitudes entre los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad del sistema.
1.1.6. Diseño de cambios deseables, viables y factibles:
Se detectan los cambios que con posible llevar acabo en la realidad y en la etapa siguiente. Estos cambios se detectan de las diferencias emergidas entre la situación actual, y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobado por las personas, que conforman el sistema humano, para garantizar que sean deseables y viables.
1.1.7. Acciones para mejorar la situación del problema:
Es decir la implantación de cambios, que fueron detectados en la etapa 6. Acá se comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendiente a solucionar la situación del problema, y el control de los mismos, pero no representa el fin de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación.
PERT: es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.
Ejemplo­:
Aplicación de la Metodología de Sistemas Blandos a un restaurante, en donde  se ven serios problemas entre Mesero y clientes:
1)     problema no estructurado.
¿Por qué la gente está saliendo disgustada del restaurante?, ¿por qué está dejando de consumir?....
2)      Expresar la situación del problema:
 Se puede especular que es la relación cliente-Mesero. (Realidad), vemos el pasado: los clientes estaban contentos y no había problemas, en el presente los hay, y puede haber una repercusión en el futuro desfavorable.

3)      DEFINICIÓN DE LA RAÍZ.
A través de las preguntas:
- Cliente: los consumidores
- Agente: administrador y Mesero
- Transformación: mejorar el conflicto
-Opiniones: de clientes y Mesero, de todos.
- Dueño, en este caso el propietario del restaurante
- Ambiente: las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, etc.

4)      Confección y verificación de modelos conceptuales: 
Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente y el Mesero, que esperamos de esta relación



5)      Comparación de los modelos conceptuales con la realidad, es decir etapa 4 con la etapa 2:

Comparamos de modelos conceptuales: la actualidad, que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solución.


6)      Diseño de cambios deseables, viables y factibles:
Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado por las personas del sistema, deben ser factibles, viable y deseables.

7)      Acciones para mejorar la situación del problema:
Se implementan los cambios, como por ejemplo, 
-despedir a los Mesero.
-capacitarlos, etc.

Puede producir cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario