LA METODOLOGÍA
DE LOS SISTEMAS BLANDOS Y ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS BLANDOS DE CHECKLAND.
¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS?
Metodología delos sistemas blandos es un
conjunto de etapas que están bien organizadas, por la cual nos permite utilizar
un enfoque sistémico en los sistemas de la actividad humana para tratar de
aliviar o mejorarlas situaciones problemáticas del entorno social o cultural.
1. LA METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS
BLANDOS DE CHECKLAND.

La
Metodología de sistemas blandos (Soft System Methodology) SSM por sus siglas en
inglés) de Peter Checkland es una técnica
cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las
situaciones sistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en
los cuales hay una actividad con un alto componente
social, político y humano.
USO DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS. APLICACIONES•
·
En cualquier situación organizacional compleja
donde hay una actividad componente de alto
contenido social, político y humano.
·
El MSB aplica los sistemas estructurados al mundo
actual de las organizaciones humanas.
1.1PASOS PARA EL ANÁLISIS DE
LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS:
La SSM está
conformada por 7 etapas, cuyo orden puede variar de acuerdo a las
características de lo que queremos estudiar. Aquí construiremos una imagen lo
más clara posible del problema, y no tratar de representarla mediante sistemas
cuantitativos:
1.1.1. Investigar el problema
no estructurado:
Es decir
encontrar hechos de la situación del problema, es decir, investigar básicamente
el problema, por ejemplo: ¿Quiénes son los que juegan bien?, ¿Cómo trabaja el
proceso ahora?, etc. Para así lograr una descripción en donde existe dicho
problema, y sin darle ninguna estructura.
1.1. 2. Expresar la situación
del problema:
Aquí nos
encontramos con una situación más estructurada, haciendo una descripción del
pasado, presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las aspiraciones,
intereses y necesidades en donde se contiene mi problema, se hace casi siempre
un diagrama (que puede ser un organigrama, cuadro pictográfico, etc.), que
mostrará los límites, la estructura, flujos de información, los canales de comunicación,
y principalmente muestra el sistema humano en actividad, que serán relevante en
la definición del problema.
1.1.3. Seleccionar una visión
de la situación y producir una definición raíz:
El
propósito de la definición de la raíz es expresar la función central de un
cierto sistema de actividad, esta raíz se expresa como un proceso de
transformación que toma una entidad como entrada de información, cambia o
transforma a esa entidad, y produce una nueva forma de entidad. Se elaboran definiciones
según los diferentes aspectos involucrados.
1.1.4. Confección y
verificación de modelos conceptuales:
Partiendo
de la definición de la raíz, se elaboran modelos conceptuales que representen,
idealmente las actividades que, según la definición de la raíz, se puede
realizar en un gráfico, siendo los nodos actividades que se harán, la
estructuración de basa en la dependencia lógica, siendo esta los arcos en el
gráfico.
·
Este consiste en el uso de un
modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para
verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes.
Consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento
sistémico que, dadas las particularidades del problema, puedan ser
convenientes.
·
Los modelos conceptuales
representan el “cómo” se podría llevar a cabo del proceso de transformación
planteado en la definición básica.
1.1.5. Comparación de los
modelos conceptuales con la realidad, es decir etapa 4 con la etapa 2:
En esta
etapa los modelos construidos en la etapa 4 (elaboración de modelos
conceptuales, a través de una malla
“PERT”) serán comparados con la expresión real del mundo, de la etapa 2
(diagrama), se verán las diferencias y similitudes entre los modelos
conceptuales y lo que existe en la actualidad del sistema.
1.1.6. Diseño de cambios
deseables, viables y factibles:
Se detectan
los cambios que con posible llevar acabo en la realidad y en la etapa
siguiente. Estos cambios se detectan de las diferencias emergidas entre la
situación actual, y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a
superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobado por las personas, que
conforman el sistema humano, para garantizar que sean deseables y viables.
1.1.7. Acciones para mejorar
la situación del problema:
Es decir la
implantación de cambios, que fueron detectados en la etapa 6. Acá se comprende
la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendiente a solucionar la
situación del problema, y el control de los mismos, pero no representa el fin
de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua
conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la
situación.
PERT:
es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un
proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar
el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.
Ejemplo:
Aplicación de la Metodología de Sistemas
Blandos a un restaurante, en donde se
ven serios problemas entre Mesero y clientes:
1) problema no estructurado.
¿Por qué la gente está saliendo disgustada del restaurante?, ¿por qué
está dejando de consumir?....
2)
Expresar la situación del
problema:
Se puede especular que es la
relación cliente-Mesero. (Realidad), vemos el pasado: los clientes estaban
contentos y no había problemas, en el presente los hay, y puede haber una
repercusión en el futuro desfavorable.
3) DEFINICIÓN DE LA RAÍZ.
A través de las preguntas:
- Cliente: los consumidores
- Agente: administrador y Mesero
- Transformación: mejorar el conflicto
-Opiniones: de clientes y Mesero, de todos.
- Dueño, en este caso el propietario del restaurante
- Ambiente: las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, etc.
4)
Confección y verificación de
modelos conceptuales:
Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente y el Mesero,
que esperamos de esta relación
5)
Comparación de los modelos
conceptuales con la realidad, es decir etapa 4 con la etapa 2:
Comparamos de modelos conceptuales: la actualidad, que es la etapa 2 con
lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solución.
6)
Diseño de cambios deseables,
viables y factibles:
Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado por las personas
del sistema, deben ser factibles, viable y deseables.
7)
Acciones para mejorar la
situación del problema:
Se
implementan los cambios, como por ejemplo,
-despedir a los Mesero.
-capacitarlos, etc.
Puede producir cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.
-despedir a los Mesero.
-capacitarlos, etc.
Puede producir cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.

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